La unidad móvil de prevención de riesgos laborales que puso en marcha la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo el pasado 20 de marzo ha finalizado hoy su recorrido con una última parada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla. En total, han sido casi cuatro meses de trayecto en los que el autobús ha visitado 45 municipios de las ocho provincias andaluzas para trasladar a trabajadores y estudiantes la necesidad de extremar la precaución en el desarrollo de cualquier actividad laboral, minimizando así los riesgos que pueden provocar accidentes.
En su etapa final, la unidad móvil ha sido visitada por la consejera, Rocío Blanco, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la (CEA), Javier González de Lara; la secretaria de Salud Laboral de CCOO-A, María José López Garrido, y el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT-A, Julián Vileya, además del director general del PCT Cartuja, Luis Díaz.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, suscrito por la Junta de Andalucía y los principales agentes económicos y sociales (CEA, CCOO-A y UGT-A) el pasado 1 de agosto, y que a su vez estaba contemplado como una de las medidas urgentes del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que las cuatro partes habían firmado el 13 de marzo de 2023. Dotado con 2,2 millones de euros, el Plan de Choque se estructura en siete grandes áreas de actuación transversales, todas ya en ejecución. La segunda de ellas, relativa al ‘Refuerzo de las actividades de comprobación, información y asesoramiento a empresas’, recomendaba la puesta en marcha de una unidad móvil que recorriese centros de trabajo de toda Andalucía con una alta concentración de empleados o donde existiese constancia de un nivel de accidentalidad superior a la media.
El punto de partida para el recorrido del autobús de la prevención ha sido el mapa de la siniestralidad laboral grave, muy grave y mortal en los años 2021 y 2022. Con esa información se diseñó una ruta que ha llevado a la unidad móvil a 55 polígonos industriales y parques empresariales en los que un total de 2.367 personas han podido visitarla de forma gratuita. De ellos, 1.296 empleados de pymes (un sector prioritario, ya que el 60% de los accidentes laborales se concentran en empresas de menos de 50 trabajadores) y 1.071 alumnos de los últimos cursos de Formación Profesional, con el objetivo de que la prevención en riesgos laborales cale en la sociedad incluso antes del acceso al mercado de trabajo.
Además de material divulgativo, los visitantes han podido utilizar recursos tecnológicos que recreaban situaciones de riesgo reales en entornos laborales, en especial aquéllas que pueden provocar accidentes de origen traumático. El primero simulaba la conducción de un vehículo, con pruebas que han permitido calcular los tiempos de reacción al volante y la influencia negativa de la fatiga y las distracciones al volante. Un segundo simulador sensibilizaba, a través de gafas de realidad virtual, sobre la necesidad de extremar la precaución en los trabajos en altura, mientras que un tercero ofrecía información sobre los accidentes por vuelcos de maquinaria pesada, una de las principales causas de siniestralidad laboral en sectores como la agricultura o la construcción.
Como refuerzo a las actuaciones contempladas en el Plan de Choque contra la Siniestralidad, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo cerró el pasado 4 de julio una nueva convocatoria de ayudas a pequeñas y medianas empresas para que desarrollen sus propios proyectos de prevención de riesgos laborales, que ha estado dotada con 4,8 millones de euros. Esa inversión supera en un 22% la partida del ejercicio 2023 y también el incremento del 10% que se había fijado como objetivo en el Plan de Choque.
Fuente: Junta de Andalucía.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!